Noticias:

Siguenos en nuestra redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Menú Principal

TÉCNICAS PARA SER UN BUEN DXISTA 

Iniciado por xsxTHORxsx, Ago 24, 2022, 08:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

xsxTHORxsx

TÉCNICAS PARA SER UN BUEN DXISTA       

Lo más importante es hacer mucha escucha.  Para el que no posee información o algún amigo guía le será vital, hoy en día el Internet nos ofrece interesante información que indudablemente mejora nuestra calidad como radio aficionado.

Hay un gran número de operadores que no hacen dx, y las razones son variadas.  Algunos son del tipo que le gusta hablar con sus amigos y la radio gira en torno a los qso's a nivel nacional y principalmente en 40m y 80m participando en redes y ruedas.  Pero hay otros, a los cuales por diferentes razones no les ha picado el bichito del comunicado a larga distancia o DX, ya sea porque no se atreven o desconocen como hacerlo, pero está ahí y aun no lo han descubierto.

Si usted ha escuchado términos como que la estación esta en split three up ya que tiene un pile-up y además que usa un manager y que su información esta en el qrz dot com  o qrz.com y de todo esto usted desconoce sus significados, creo que se interesará en este artìculo.

El famoso pile up viene del ingles que significa apilar alguna cosa hacia arriba, o pile down apilar abajo, en este caso lo usamos para refirirnos a cuando escuchamos una cierta cantidad de estaciones llamando a una en especial que se llama DX, la cual generalmente es de algún país con poca actividad radial..

Cuando escuche una estación dx, debe escuchar en que forma esta trabajando, y lo seguro es que está con muchas estaciones que le llaman,  lo primero es escuchar si el dx esta recibiendo en su misma frecuencia de recepción (simplex), luego deberá esperar que dé el  cambio o diga qrz para poder decir su indicativo.  Hay estaciones que trabajan a full call sign o sea con señal de llamada completa, o bien dos letras del indicativo dependiendo de la concurrencia y propagación.

No pierda la calma, y siempre sea disciplinado.  Nunca debe salir encima de la estación a la cual le dieron la entrada, ni cargar en la frecuencia del dx, y en definitiva debe seguir las instrucciones del dx.  Hay otros dx que debido a tal cantidad de estaciones que le llaman, deben trabajar en split de 2 a 3 khz arriba o abajo, o puede determinar entre que frecuencia el dx escuchará.

El split es puntualmente otra frecuencia a la del dx donde el está recepcionando, generalmente el dx es quien indica la frecuencia, o bien con un poco de escucha usted se dará cuenta donde las estaciones están llamándole. Esta frecuencia oscila entre los 3 a 15 khz, de esta manera el dx siempre tiene su frecuencia libre y audible para todos. Otros dx sólo dicen up o down, por lo cual usted deberá trasmitirle de 2 khz hacia arriba o abajo. 

Hay diferentes técnicas para acortar el tiempo de hacer el dx, tales como ir ganándose donde el dx va escuchando de acuerdo a lo que él va trabajando, en este caso el operador debe ser astuto y rápido para ganar en este juego. Hay otros que definitivamente se ganan en una frecuencia relativamente libre y se mantienen en ella lanzando su indicativo hasta ser trabajado.  El dx siempre estará variando su frecuencia de recepción para ir trabajando la mayor cantidad de estaciones posibles. Siempre en este caso hay estaciones que ayudan al dx a mantener su frecuencia de transmisión despejada, llamados comúnmente policías, o sea si llega alguien a llamarle directamente en su frecuencia salen de inmediato a informar que el dx esta trabajando en split, o up.

No se desespere, ya que habiendo condiciones lo mas seguro es que un tiempo determinado el dx será suyo.
Cabe señalar que este qso se limitará a intercambio de indicativo y señales, por otro lado muchas veces tendrá que quedarse a la escucha para confirmar bien el indicativo o el manager.  Nunca salga a ciegas, o sea sin saber lo que esta peleando, error de muchos operadores que luego de trabajar el dx consultan por el indicativo de lo que trabajaron, este fenómeno se llama efecto pile up, o sea donde hay pile up es por que hay algo bueno por lo que hay que hacerlo lo antes posible. En varias oportunidades he escuchado pile up de estaciones CE a la cual se tira otro ce, que luego de preguntar el indicativo se da cuenta que era otro ce y que mayormente si hubiera escuchado primero lo más probable es que no le habría llamado, o bien dicho molestado.

A todo lo mencionado, podemos decir que unas de las cosas que debe conocer muy bien es a su equipo, para operar funciones en split, clar, vfo a b, rit, las cuales son vitales para este tipo de qso. Lo más importante es que usted y el dx no deben perder tiempo, por lo cual debe ser ordenado para que no trabajar el dx 2 veces en la misma banda y modo. Una de las cosas que más molestan a dx es trabajar estaciones B4 o before, o sea que ya están en el log.  Muchas veces será habilidad del operador el saber de que país se trata y con que manager trabaja, para lo cual existen las famosas tablas de prefijos y países internacionales, y para managers infinidad de información en revistas , boletines radiales y vía Internet. (www.qrz.com).  Lo importante de todo esto es que esta información es valida para hacer dx, y así también para cuando usted sea DX y tenga que trabajar su propio pile up. Por otro lado hay que señalar que el split, up y etc. no son usados en concursos internacionales, ya que todo se hace en la misma frecuencia (simplex).

Cuando usted sea quien tiene un pile up o gran cantidad de estaciones que le llamen al mismo tiempo, debe operar en las formas que se han indicado anteriormente y tratando de atender a la mayor cantidad de estaciones posibles, para lo cual su qso se reduce al intercambio de indicativos y señales, evitando dar nombre y qth a cada rato, lo ideal es que siempre trate de repetir claramente su indicativo y cada cierto tiempo el qth y manager si lo hubiere. Hay diferentes formas de ir haciéndose camino para salir airoso de esta situación. Si son muchas estaciones trabaje up, y vaya discriminando por lo que sea que escucha. Evite hacer listas de sufijos o prefijos, lo ideal es que trabaje 1 por uno, ya que es la forma más rápida de trabajar estaciones, y siempre asegure a su corresponsal que su indicativo fue bien tomado, en el caso que hubieras empezado tomando solo parte de ella. Cuando escuche, dé prioridad en tratar de tomar indicativos completos, y también el de ir trabajando a las estaciones que llegan más fuertes para poder tener una escucha más amplia y limpia.

De prioridad a ciertas aperturas, por ejemplo, si ha estado haciendo casi puros americanos y de repente empiezan  a salir europeos, puede darles la entrada diciendo only europe o solo Europa, ya que sus aperturas son mas cortas y lo más probable es que atendamos a todos los de Europa y las condiciones con Americanos sean iguales de buenas.

Por el momento dejémoslo hasta aquí y en otro boletín seguiremos completando los diferentes pasos para ser un buen, radioaficionado, o dxista o concursero.

Derechos de autor
Atte.,
Danilo Lara
[email protected]