Astronautas RadioaficionadosAstronautas Radioaficionados

Astronautas Radioaficionados en la Misión Artemis 2

Un Salto hacia la Comunicación Lunar

 

Introducción

Tres de los cuatro astronautas de la misión Artemis 2 son radioaficionados certificados. Esto les permitirá comunicarse con la Tierra utilizando tecnología de radioaficionados a bordo de la nave espacial. La misión Artemis 2 representa una oportunidad única, ya que, aunque la comunicación por radio con la Estación Espacial Internacional (EEI) es habitual, sería la primera vez que se lograría desde la órbita lunar.

El Primer Contacto Radioaficionado desde el Espacio

el astronauta Owen Garriott
el astronauta Owen Garriott

Hace 40 años, el astronauta Owen Garriott realizó el primer contacto radioaficionado desde el espacio. Durante una misión de 10 días en el Spacelab-1, Garriott llamó a Lance Collister en Frenchtown, Montana. Este evento marcó la primera comunicación entre un astronauta y una persona que no pertenecía a la NASA, gracias a los radioaficionados.

Comunicación de Radioaficionados con la ISS

iss
iss

En la actualidad, los operadores radioaficionados se comunican con los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Desde 2022, más de 100 miembros de la tripulación de la ISS han interactuado con 250,000 participantes en tierra a través de este medio, según informes de la NASA.

Posibilidad de Radioaficionados en Artemis 2

Aunque aún no está confirmado si la misión Artemis 2 incluirá equipos de radioaficionados, los requisitos principales para la comunicación por radio en el espacio incluirían:

  1. Energía adecuada: Se necesita suficiente energía para operar los equipos de radio.
  2. Espacio de almacenamiento: Debe haber espacio para los equipos de radio a bordo de la nave.
  3. Tiempo libre para la tripulación: Durante la misión de 10 días, los astronautas deben tener tiempo disponible para las comunicaciones.
  4. Línea de visión con la Tierra: La comunicación exitosa requiere una línea de visión directa con nuestro planeta.

La Llamada de la Ciencia

Christina Koch, la cuarta miembro de la tripulación de Artemis 2, también estaba estudiando para obtener su licencia de radioaficionado en 2019. Aunque retrasó su certificación para completar el entrenamiento de su misión de 328 días en la ISS, esto sugiere que Koch también podría conectarse directamente con la Tierra desde la Luna eventualmente.

Beneficios de la Radioafición

La radioafición inculca valiosas habilidades interdisciplinarias, como matemáticas y tecnología. La colaboración actual en la ISS involucra a socios internacionales como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), Roscosmos y la Agencia Espacial Canadiense. Se espera que Artemis tenga un enfoque internacional similar, lo que permitirá la participación de varios países en las comunicaciones de radioaficionados.

Impacto de la Comunicación

Los astronautas valoran enormemente el contacto con la Tierra. La astronauta de la NASA Sunita Williams ha expresado su entusiasmo por estos contactos, destacando el impacto positivo en los participantes, especialmente en los jóvenes.

Enlace de Interés

Para obtener más información sobre la misión Artemis 2 y la participación de radioaficionados, visita Space.com.


  1. La NASA anuncia los astronautas que participarán en la misión Artemis II: Descubre quiénes son los cuatro astronautas seleccionados para la misión Artemis 2 y cómo se preparan para el vuelo orbital a la Luna.
  2. Desvelan los 4 astronautas que participarán en la misión Artemis 2 para volver a la Luna: Conoce los nombres y perfiles de los astronautas que formarán parte de la histórica misión Artemis 2.
  3. Artemis 2, EN VIVO: NASA anuncia a los astronautas que viajarán a la Luna después de 50 años: Sigue en tiempo real el anuncio de los astronautas seleccionados para la misión Artemis 2.
  4. Artemis II: la NASA presenta a la tripulación que volverá a la Luna: Detalles sobre la tripulación de Artemis 2, incluyendo sus roles y antecedentes.

Share this content:

Por ca2rrl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *